¿Qué son los terpenos del cannabis?

Los terpenos son compuestos aromáticos contenidos en la planta de cannabis y son responsables del olor y  sabor particular de cada variedad. Por tanto, las características del cannabis no provienen sólo de la variedad y la presencia más o menos masiva de cannabinoides, sino también por la presencia de terpenos.

Para que puedas conocer cuáles son sus funciones y caractaerísticas, en este artículo damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los terpenos del cannabis: 

  • ¿Qué son los terpenos?
  • ¿Por qué las plantas producen terpenos?
  • ¿Cómo se distinguen los terpenos?
  • ¿Cuáles son los principales terpenos del cannabis?

Los terpenos son responsables de conferir un aroma o fragancia en particular a cada tipo de cepa: cítrico, almizcle, eucalipto, etc. Y siempre depende de los terpenos que el efecto de una planta en particular sea más o menos influyente para el cuerpo.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son un grupo de moléculas que se encuentran en la naturaleza en muchas especies de plantas y en algunas especies de insectos. Su principal característica es dar a cada planta su propio aroma característico. 

Los terpenos se producen en los tricomas, glándulas que también producen THC, y su presencia o composición depende de factores ambientales (composición del suelo, condiciones climáticas, etc.).

¿Por qué las plantas producen terpenos?

Como ya sabe, la naturaleza es sabia. Un diseño perfecto donde todo está pensado y programado para que funcione de manera natural. 

Los terpenos son producidos por las plantas para defenderse de los depredadores. Gracias a su penetrante aroma, las plantas de marihuana son capaces de repeler insectos dañinos y atraer otros para promover la polinización.

Pero lo más interesante de los terpenos es que trabajan en sinergia con los cannabinoides. Prueba de ello es que algunas variedades pueden tener los mismos niveles idénticos de THC y CBD, pero sus efectos pueden ser muy diferentes. 

Un terpeno puede influir activamente en nuestros receptores y en la forma en que actúan los cannabinoides con nuestro sistema. 

La industria del cannabis medicinal  está particularmente interesada en los efectos de los terpenos y su sinergia con los cannabinoides. Identificando los terpenos presentes en una variedad determinada y estudiando sobre concentración e interacción con el THC, es posible modelar la planta en función de las necesidades médicas. Por ejemplo: añadiendo limoneno se puede lograr un efecto estimulante; añadiendo linalool se puede lograr un efecto relajante y sedante o añadiendo beta-cariofileno se potencian las propiedades analgésicas del cannabis.

La cantidad y el tipo de terpenos que produce una planta de cannabis depende de diversos factores: el clima, el suelo y los fertilizantes utilizados, la edad de la planta y otros elementos. Estas variantes hacen que la misma variedad puede producir compuestos aromáticos diferentes. 

¿Cómo se distinguen los terpenos?

Los terpenos se distinguen por su estructura molecular y su presencia no está relacionada de ninguna manera con la concentración de THC, por lo que se encuentran tanto en las inflorescencias “clásicas” como en flores de Cannabis light. Los más frecuentes pertenecen a la familia de los monoterpenos y sesquiterpenos. 

El papel de los terpenos no sólo está relacionado con la producción de los olores y fragancias típicos de cada variedad de cannabis, sino que son muy importantes porque también tienen el poder de interactuar y modificar los efectos del THC.

Los estudios de laboratorio se mueven en esta dirección, buscando una correlación entre los terpenos contenidos en las plantas y los efectos que inducen. El hecho de que cada uno de ellos favorezca diferentes efectos terapéuticos sugiere que los terpenos producen efectos diferentes cuando se combinan. 

¿Cuáles son los principales terpenos del cannabis?

Hasta la fecha, se han descubierto y probado unos 100 terpenos presentes en la planta del Cannabis. A continuación mencionamos los principales y de los que quizá hayas oído hablar antes. 

MYRCENE

El mirceno es el terpeno más común y da origen a la mayoría de los aceites aromáticos del cannabis. El mirceno no sólo está presente en la cannabis, sino que también puede encontrarse en otras plantas, por ejemplo, en el lúpulo. 

Se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas. Tiene efecto sedante, calmante y relajante, y se caracteriza por un aroma parecido al del clavo.

LIMONENO

El limoneno es el segundo terpeno más común del cannabis. Como su nombre sugiere, tiene un fuerte olor a frutas cítricas y es un repelente natural de insectos, lo cual le convierte en uno de los terpenos aromáticos para su defensa natural contra los depredadores.

Es conocido por su propiedades antimicóticas y antibacterianas. Pasa fácilmente a través de la barrera hematoencefálica, y hay estudios que apuntan a que favorece la concentración y la atención mental, así como promover el bienestar general. 

LINALOL

El linalool se caracteriza por un fuerte olor floral contrastado por notas ligeramente picantes. Un terpeno responsable de los efectos calmantes y sedantes de ciertas variedades de cannabis. 

BETACARIOFILINA

El betacariofileno es un terpeno presente en muchas plantas, caracterizado por su pungencia típica de las especias como la pimienta negra. El clavo, conocido como un remedio natural para el dolor de muelas, contiene importantes cantidades de este terpeno. 

PINENE

El pineno es un terpeno muy perfumado, cuyo aroma recuerda al de pinos y abetos. También se encuentra en el romero y la salvia. 

Como muchos otros, el pineno también es conocido por su propiedades antiinflamatorias y antisépticas locales. Se utiliza como expectorante gracias a su efecto de ensanchamiento de los bronquios.

TERPINEOL

El terpineol (-alfa) es uno de los terpenos que potencia el efecto sedante y relajante del cannabis, a menudo presente en combinación con el pineno. Tiene aromas florales y a menudo se utiliza para hacer fragancias en perfumes y cosméticos.

NEROLIDOL

El nerolidol tiene aroma a madera y se encuentra también en el jengibre y el limoncillo. A menudo es usado como agente aromatizante. En cuanto a sus beneficios terapéuticos, tiene un efecto sedante y relajante.

BORNEOL

El borneol tiene un aroma fresco de menta y alcanfor. Un terpeno con una larga historia en la tradicional medicina china, donde se utiliza para el tratamiento del estrés y la fatiga. Es un anestésico local con propiedades sedantes y antiespasmódicas. También es un repelente natural de insectos.

EUCALIPTOL

El eucaliptol es el terpeno que se encuentra en el aceite esencial de eucalipto. Tiene un olor a menta fresca. Se supone que tiene que tener propiedades analgésicas así como la capacidad de mejorar la concentración. Por esta razón, se encuentra a menudo en las plantas utilizadas para la meditación.