El Parlamento Europeo respalda el aumento del límite de THC en el cáñamo industrial

El Parlamento de la UE respalda el aumento del nivel de THC para el cáñamo industrial tras la negociación llevada durante la reforma Política Agrícola Común (PAC). 

Una propuesta defendida durante años por la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA). Asociación que representa los intereses comunes de agricultores, productores y comerciantes de cáñamo que trabajan con fibras de cáñamo, shives, semillas, hojas y cannabinoides. 

Regulación de los límites de THC en la Unión Europea

Los valores sobre el límite de THC para el cáñamo industrial se establecieron por primera vez en el año 1984, cuando Europa aprobó el límite en un 0,5%. 

Posteriormente, el límite se redujo al 0,3%, siguiendo una norma establecida en la década de 1970 por la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal (IAPT).

La semana pasada, el Parlamento Europeo se reunió para llevar a cabo la negociación sobre los tres reglamentos que configuran la Política Agrícola Común (PAC), incluyendo la propuesta de aumento de los límites legales de TCH en el cáñamo. 

El texto aprobado será objeto de negociaciones con la de encontrar una posición común que se adoptará a partir del próximo año. 

Este avance legislativo supone un gran logro para el sector de cáñamo europeo.  Por un lado, el aumento del nivel de THC permitiría la entrada de nuevas variedades de cáñamo en el mercado, que a su vez permite adaptar mejor los cultivos a la diferente climatología de los diversos territorios europeos. 

Por otro lado, la reforma trae consigo la posibilidad de establecer una estandarización de los productos de cáñamo basados en criterios de venta, clasificación, etiquetado, envasado o métodos de cultivo, entre otros. Al igual que sucede con las frutas, verduras o el vino, es justo añadir el cáñamo y tratarlo como un producto agrícola más. 

 

* Información relacionada: 

http://eiha.org/media/2017/09/17-09-18-THC-Position-paper_EIHA.pdf